
28 agosto, 2019 / Información
Ciertas decisiones que se llevan a cabo en la logística resultan beneficiosas no solo para la empresa, sino también para el cliente final. Una de ellas tiene que ver con la codificación, es decir la agregación de códigos a la mercancía almacenada.
En RMTLogistics apostamos por las prácticas que contribuyen a potenciar la rapidez y efectividad de cada una de las tareas. Es por esto que hoy te damos a conocer las ventajas de este sistema que resulta muy positivo para el trabajo diario.
¿Qué objetivo tiene la codificación en logística?
Uno de los factores clave en cualquier empresa logística es contar con una buena gestión de almacenamiento. Llevar a cabo un correcto control de stock y conocer en detalle toda la información sobre la mercancía almacenada es fundamental.
Es por esto que la codificación resulta tan importante. Su objetivo es hacer más fácil el trabajo de identificar cada producto y así poder reconocer de manera rápida cada ejemplar.
Ventajas de la codificación
Las ventajas de la codificación son muchas, en RMTLogistics te contamos las tres principales que hacen de este sistema algo necesario.
Una de las principales ventajas de este sistema es evitar los errores en el conteo. Muchas veces al hacer control de inventario se cuenta más de una vez la misma mercancía. Esto, aunque muchas veces sea un hecho aislado, afecta mucho el control total del stock. A través de un código, se logra aislar cada producto y por lo tanto no sumar más de la cuenta.
En segundo lugar, gracias a la codificación es posible entenderse mejor con el cliente. Ya que no se habla de un producto en general, sino de uno específico que tiene su propio código. Así todo resulta más comprensible y ágil de gestionar, a la vez que el cliente tiene la información que necesita ante cualquier consulta que quiera hacer.
Finalmente, la codificación en logística aligera enormemente el proceso de ingreso y retorno de mercancías. Al contar con códigos, los productos fácilmente se registran en un sistema y no se entorpecen otras tareas de la empresa.
Incorporar sistemas de codificación es una excelente manera de potenciar el trabajo en logística y contribuir a la correcta gestión de la mercancía.