19 diciembre, 2018 / Consejos
¿Cómo hacer una buena gestión de inventario?
Todo proceso interno desarrollado de forma positiva se traduce en buenos resultados. Lo mismo sucede en el ámbito empresarial y, tal y como comprobamos día a día en
RMTLogistics, el ámbito logístico no escapa a esta regla. Es por eso que todas las acciones realizadas en pro de un trabajo más efectivo son fundamentales para ofrecer el servicio que el cliente merece.
Dentro de las actividades internas de una empresa logística destaca una fundamental: la
gestión de inventario. Llevar adelante una administración organizada y eficiente de este aspecto facilita los demás procesos de la cadena de suministro. Por eso, en
RMTLogistics, te damos algunas recomendaciones para esta tarea.
Llevar un buen control de existencias
Una buena gestión de inventario permite que la tarea de entrada y salida de mercancía sea más fácil y rápida. Para esto es necesario que el control de existencias respete cierta periodicidad y nunca deje de estar actualizado.
El uso de sistemas tecnológicos que faciliten esta tarea es una gran ventaja al momento de agilizar la gestión y evitar errores en los registros. El
Lead time también influye en este punto y es importante no olvidarlo.
Conocer todo sobre cada mercancía
Una empresa de logística ha de conocer en detalle la mayor cantidad de información posible sobre aquello que almacena. No es posible gestionar correctamente la mercancía si se desconoce sus características y ubicación dentro del almacén.
Por esto, en
RMTLogistics, consideramos que una de las claves para la buena gestión es conservar el espacio de almacenamiento lo más limpio y ordenado posible, especialmente en épocas festivas y especiales, en las cuales la cantidad de envíos aumenta.
Una buena organización se traduce en una buena gestión que no solo permite un mayor rendimiento en la misma empresa, sino que también mejora el trabajo de los restantes eslabones. Para esto el uso de tecnologías que aceleren tareas básicas, como la lectura de un código de barras, es una ventaja a tener en cuenta.